domingo, 7 de junio de 2009

PNR y PRI la misma gata pro revolcada y Renovada



Ya hablamos anteriormnte de un gobierno malo de la "Revolución", y de como surge de los malos y traidores, bueno pues lo que sigue en esta narración es mas hgistoria por que es un tema que merece ser tratado como un post documentativo lleno de historias así qeu siguendo la costumbre de los blogeros ahora pondré dos liink que den cuenta de una historia del PRI

LINK 1 (la versión Wiki)

LINK 2 (la versión PRI)

Bueno trataremos de ser breves:

el principio de los sucio:

1919. Se fundan los partidos antecedentes al PNR: el Liberal Constitucionalista, por Alvaro Obregón; el Nacional Cooperativista, por Manuel Aguirre Berlanga; el Laborista Mexicano, como brazo político de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROM), y el Nacional Agrario, por Antonio Díaz Soto y Gama, Aurelio Manrique, Rodrigo Gómez y Lauro Caloca, todos éstos veteranos zapatistas.

1928. Es asesinado el general Obregón y el presidente Calles plantea crear el PNR para que México pase de ser "un país de caudillos" a "un país de instituciones". El 28 de noviembre se consolida el "pacto fundador" con quienes integrarían el comité organizador del nuevo partido: Emilio Portes Gil, Bartolomé Vargas Lugo, Marte R. Gómez, Manuel Pérez Treviño, Adalberto Tejada, Manlio Fabio Altamirano, José Manuel Puig Casauranc, Agustín Arroyo, Aarón Sáenz, Basilio Badillo y David Orozco, entre otros.

Con estos grandes acontecimientos se puede ver o mejor entre bver las posturas pues si partimos del hecho de qeu los asesinatos fueron orquestados entre compañeros, pues si nos vamos hasta antes como por la muerte de CArranza planeada por Obregón y Elias CAlles y la de Obregón planeada por ELias CAlles todo es muy turbio.

1929. Del 1 al 5 de marzo, en Querétaro, se discuten y aprueban los estatutos del PNR, que nace oficialmente el 4 de marzo, identificándose desde su origen con las causas de la Revolución. Como fundador, Calles preside el partido, aunque en los documentos oficiales queda el general Manuel Pérez Treviño, y se lanza como candidato presidencial al general Pascual Ortiz Rubio, primero en ganar unas elecciones a nombre de este organismo político.

1930. El general Pascual Ortiz Rubio gana las elecciones, pero dos años después es sustituido por el también general Abelardo L. Rodríguez. El llamado maximato de Calles comienza a funcionar.


Hasta aqui la maquinaria Callista funciuonaba pro lo que sigue es un poco dificil de explicar bueno no creo poseer información suficienta para asber que paso.

1933. El PNR elige a su segundo candidato presidencial, Lázaro Cárdenas del Río, quien había sido gobernador de Michoacán y secretario de Guerra. Es el primer general que enfrenta al caudillo Elías Calles, quien tenía su propio candidato, el también general Manuel Pérez Treviño.

1935. Como presidente, Cárdenas decide terminar con el "partido de caciques" y se busca el "partido de masas". El 15 de junio de ese año, el michoacano se reúne con el Comité Directivo Nacional del PNR, destituye a la mayoría de los aliados del caudillo y Emilio Portes Gil entra a la nueva directiva.

1936. Comienzan los primeros signos del cambio en el PNR. El 10 de abril de ese año, Lázaro Cárdenas expulsa del país a Plutarco Elías Calles.

1937. El 30 de marzo el presidente del partido, Silvano Barba González, inaugura la asamblea constitutiva para transformar el PNR en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

1938. El 18 de marzo Cárdenas decreta la expropiación petrolera; es tal vez el último acto del PNR. Posteriormente, nace el PRM, considerado "partido de masas". Sus dirigentes calculaban que tenía cuatro millones 305 mil miembros, de los cuales dos millones 500 mil eran campesinos, un millón 250 mil obreros, 500 mil del sector popular y 55 mil del militar.

Lo que sigue a estos acontecimientos son luz y sombras de lo qwue pasa con un partido tan complejo.

1939. El 22 de febrero el PRM lanza su primer candidato presidencial, el general Manuel Ávila Camacho. Miguel Alemán Valdés es nombrado coordinador de campaña.

1940. El PRM vive enfrentamientos cuando el general Juan Andrew Almazán alega fraude en las elecciones que gana Ávila Camacho. La revuelta iniciada en Chihuahua es sofocada y el Ejército muestra su institucionalidad a la figura presidencial.

1944. El PRM sufre una crisis de representatividad ante los sectores sociales que se han fortalecido, como la vivida en 1937. Se plantean los primeros cambios estructurales.

1945. El PRM lanza como candidato presidencial a Miguel Alemán Valdés, primer civil luego de una secuencia de presidentes militares. Uno de sus logros fue el apoyo de los empresarios de Monterrey, y con ello uno de los primeros acuerdos importantes de la unidad nacional: el pacto con la iniciativa privada.

1946. El 18 de enero, el PRM se transforma en Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los cachorros de la Revolución asumen el poder con Miguel Alemán y los militares dan paso a los políticos en el manejo del partido y del País.

1965. El 23 de septiembre, en Ciudad Madera, Chihuahua, se presenta el primer intento de movimiento guerrillero con el asalto al cuartel militar, en el que participan el hoy perredista Pablo Gómez y Arturo Gámiz, entre otros, como protesta a la represión y la pobreza que el gobierno emanado del PRI había generado.

1968. En Tlatelolco, un mitin estudiantil es reprimido por soldados y policías. Son asesinadas cientos de personas. A partir de entonces, la vida política se modifica completamente. Alfonso Martínez Domínguez, en ese año presidente nacional del PRI, convalida la acción argumentando razones de interés y soberanía nacional. La represión es el pivote para el surgimiento de más de 16 grupos guerrilleros en la mitad del País, encabezados por la Liga 23 de Septiembre, en las zonas urbanas, y el Partido de los Pobres, en las rurales.

1977. Con Jesús Reyes Heroles como secretario de Gobernación del presidente José López Portillo, nace la Ley de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales (Loppe). Asimismo, el Congreso de la Unión aprueba la Ley de Amnistía Política, con la cual el Partido Comunista obtiene su registro y decenas de presos políticos salen de la cárcel.

1978. En la IX Asamblea Nacional, el PRI modifica sus estatutos, declaración de principios y programa, asumiéndose como un "partido de los trabajadores".

1982. El presidente Miguel de la Madrid Hurtado instaura el modelo económico neoliberal, que los propios priístas señalan como el declive del PRI, al alejarse de los pilares programáticos de democracia y justicia social.

1987. Se registra la Corriente Democratizadora del PRI, encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, que abandonan el partido al ser designado como candidato presidencial Carlos Salinas de Gortari. Algunos de los que se quedan forman la Corriente Crítica, entre ellos Rodolfo González Guevara y Augusto Gómez Villanueva

Por último despues de intrigas y dinosaurios digo de un cuento de COrtazar, el partido se desmorona poco a poco dejando de tener fuerza hasta casi desaparecer con una seie de genios economistas

1989. Se da la primera derrota electoral importante para el Partido Revolucionario Institucional. En Baja California el candidato del PAN, Ernesto Ruffo Appel, se alza como el primer gobernador de oposición.

1992. Chihuahua pasa a ser el segundo Estado donde el tricolor pierde ante el PAN. Francisco Barrio Terrazas gana las elecciones para gobernador, en su segundo intento.

Ernesto Zedillo Ponce de León. Último Presidente del PRI.

1994. El primer día de ese año marca un nuevo giro en la vida del PRI. Aparece en escena el EZLN, al mismo tiempo que entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Los asesinatos del candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio (23 de marzo), y del secretario general del tricolor, José Francisco Ruiz Massieu (28 de septiembre), anunciaron el fin de un ciclo. El 29 de marzo, seis días después del asesinato de Colosio Murrieta, se designa candidato presidencial a Ernesto Zedillo.

1997. En las elecciones de ese año el PRI pierde por primera vez la mayoría en el Congreso de la Unión. El gobierno del Distrito Federal es ganado por el PRD. Suman cuatro los Estados gobernados por el PAN: Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Jalisco.

2000. Por primera vez el Revolucionario Institucional pierde la Presidencia de la República, y por segunda ocasión la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión. Aunque en 1998 recuperó el gobierno de Chihuahua, en este año suman 11 los Estados que gobierna la oposición. (Mérida, Yucatán, Méx., diciembre de 2000)

No hay comentarios:

Publicar un comentario